La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) reafirmó su compromiso de colaborar con la justicia civil, entregándole información sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia Católica.
El anuncio fue hecho este viernes 10 en la sede del Episcopado, donde los obispos culminan hoy su 114º Asamblea Plenaria.
En rueda de prensa, el presidente de la CEC, Mons. Luis José Rueda Aparicio, señaló que los obispos han ratificado su decisión de "colaborar con la justicia civil desde el comienzo, y así lo reafirmamos", para que las autoridades puedan "tener los datos de los procesos" iniciados por presuntos abusos sexuales.
Mons. Rueda indicó que el objetivo es "que sea la justicia civil en Colombia la que, recibiendo de la Iglesia toda la información, pueda llegar a determinar cuántos casos son realmente casos de abuso" y tengan "su respectiva condena".
Antes de la rueda de prensa se leyó el mensaje final de la CEC con ocasión de su Asamblea Plenaria, el cual destaca la publicación del documento "Líneas guía para la cultura del cuidado", elaborado para evitar los abusos contra menores y personas vulnerables.
En el comunicado, los obispos afirman que "todo caso de abuso sexual es un crimen, es un pecado grave, es un delito", y por ello piden perdón a las víctimas y a todos los fieles.