El Papa Benedicto XVI advirtió del peligro de la protestantización de la Eucaristía al reducirla solo a una cena fraternal.
En su libro "¿Qué es el cristianismo? Casi un testamento espiritual", escrito en 2018 y publicado en enero de 2023, el fallecido Pontífice incluyó un capítulo de 17 páginas titulado "El sentido de la Comunión".
En este capítulo, Benedicto XVI explicó que, partiendo de una exégesis protestante, se extendió la creencia de que el Señor preparó la Última Cena como una "comida con pecadores".
Sin embargo, aseguró que "eso no es así", ya que la Última Cena "forma parte de la tradición teológica y jurídica de la fiesta de Pésaj (Pascua judía)".
El Papa también dijo que es importante notar "la desaparición casi completa del sacramento de la Penitencia, que prácticamente ha desaparecido en gran parte de la Iglesia, logrando encontrar un cierto refugio solo en los santuarios".
El Pontífice explicó que esta situación, sumada a la creencia de que la Comunión es solo una cena, "ha extendido una concepción funcional de la Eucaristía".