La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llamó a que el debate sobre la reforma del sistema de salud se dé en un ambiente de diálogo nacional, para evitar que el país se siga fracturando.
La reforma del sistema de salud es una de las promesas electorales del presidente Gustavo Petro. Uno de los temas que ha polarizado la discusión es el futuro de las entidades promotoras de salud (EPS), las cuales fueron criticadas por el actual mandatario durante las elecciones.
Sin embargo, a seis meses de asumir el gobierno, aún no se conocen detalles del proyecto oficialista que deberá debatirse en el Congreso.
Desde la sede de la CEC, donde los obispos están reunidos en Asamblea Plenaria, el Obispo Auxiliar de Bogotá, Mons. Germán Medina Acosta, señaló ayer que es importante que la población sea involucrada en la discusión de la reforma de salud, pero para ello es necesario "que las propuestas que tiene el proyecto se den a conocer".
El Prelado también llamó a que el debate se lleve en un ambiente de cordialidad, porque "este país necesita comunión". "No podemos seguir polarizando, dividiendo y fracturando más, sino construir puentes. Entonces las reformas que se anuncian tienen que ser factores de unidad y no de división", expresó.
Por su parte, el P. Raúl Ortiz Toro, director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la CEC, pidió no sacar "conclusiones precipitadas" sobre un texto que aún no se conoce.