La Diócesis de Armenia (Colombia) confirmó que entregó al periodista Juan Pablo Barrientos información sobre presuntos casos de abusos contra menores de edad que involucran a sacerdotes, pero llamó a hacer un uso responsable de esta para no poner en riesgo "a quienes las investigaciones no han condenado".
La Diócesis emitió este lunes 6 de febrero un comunicado a raíz de las publicaciones de medios locales que señalan que el Obispo de Armenia, Mons. Carlos Arturo Quintero Gómez, proporcionó a Barrientos una lista de 13 de sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores de edad.
La lista fue entregada en respuesta al derecho de petición que el periodista presentó a la Iglesia local.
Según indicó el sábado el medio El Quindiano, Barrientos anunció que en las próximas semanas publicará los nombres de los presbíteros. "Le pregunté por los 178 sacerdotes que tiene esta Diócesis, y era muy fácil responder por cada uno, pero no lo hizo", declaró el periodista.
En el comunicado, firmado por Mons. Quintero, se expuso que a Barrientos se le suministró una "respuesta oportuna y veraz de la información que reposa en nuestra Iglesia. Y para conocimiento de todos, la Diócesis de Armenia cuenta actualmente con 107 sacerdotes".
En el texto, Mons. Quintero Gómez expresó que los abusos a menores duelen a la Iglesia. "Estamos seguros de que lo que estamos haciendo, con recta intención, jamás busca ocultar la verdad; al contrario, somos los primeros en defender la verdad que nos hace 'libres'", señaló.