REDACCION CENTRAL,
Cáritas Chile lanzó este sábado la campaña nacional "Enfrentemos esta catástrofe juntos", que busca recaudar fondos destinados a la ayuda humanitaria, frente a la ola de incendios forestales que azotan el centro y sur del país.
"Les invitamos a aportar y promover ampliamente esta campaña, que se suma a las iniciativas diocesanas, para enfrentar juntos esta catástrofe que requiere del compromisos de todos", indicó Cáritas Chile en un comunicado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este sábado 4 de febrero que el número de fallecidos por los incendios suma 22 y que otras 16 personas se encuentran en estado crítico. Además, aproximadamente 1.500 personas están en albergues y hay 554 heridos.
Las regiones más afectadas por los incendios son La Araucanía, Ñuble, Biobío. Es por ello que el gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, tiempo en el que el ejército tomará las medidas necesarias para restablecer la normalidad.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), fueron destruidas 45.000 hectáreas y hay actualmente 251 incendios, de los cuales 80 están activos y 151 están siendo controlados.
Actualmente, Chile atraviesa una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que bordean los 40 °C.