REDACCION CENTRAL,
El Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 anunció esta semana que un coro de lenguaje de señas se alista para interpretar la música litúrgica de los actos centrales del encuentro, a fin de promover la inclusión de personas sordomudas.
Se trata del coro "Mãos que Cantam" (Manos que Cantan), que trabaja codo a codo con el coro de la JMJ. Según información oficial, habrá tanto una traducción de lengua de señas portuguesa (LGP) como del Sistema de Signos Internacional (SSI).
Manos que Cantan está conformado por personas sordas e incluye a la intérprete Sofia Figueiredo y al director Sérgio Peixoto.
Peixoto, director artístico del Coro de la Universidad Católica, expresó que este proyecto demuestra que "no existen barreras" y permite "demostrar que las personas sordas también pueden hacer música".
"Esta es una nueva forma de comunicar y de dejar pasar las emociones del gesto aliadas a la música", aseguró.
António Cabral, uno de los miembros del coro, dijo que siente "una gran satisfacción" por ser parte del reto de estar "delante de tantos jóvenes" y que "todo el mundo conozca y vea a las personas sordas".