Un grupo bipartidista de legisladores de Estados Unidos nominó al Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong, al Premio Nobel de la Paz por su ferviente defensa de los derechos humanos en China.
Los políticos Christopher Smith, Jeff Merkley, James P. McGovern y Marco Rubio anunciaron la nominación de seis hongkoneses al Premio Nobel de la Paz, entre ellos el Cardenal Zen.
A través de un comunicado publicado en el sitio web Congressional-Executive Commission on China (Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China), se informó que los nominados son Jimmy Lai, Tonyee Chow Hang-tung, Gwyneth Ho, Lee Cheuk-Yan, Joshua Wong y el Cardenal Joseph Zen Ze-kiun.
Tras dar una breve descripción de cada uno de los nominados, el comunicado destaca que el Cardenal Zen es un "firme defensor del movimiento prodemocrático de Hong Kong".
"Fue detenido y posteriormente declarado culpable por cargos relacionados con su papel de liderazgo en la creación de un fondo destinado a proporcionar asistencia humanitaria y jurídica a los detenidos en relación con el movimiento prodemocrático que comenzó en 2019", indica el comunicado.
Los legisladores aseguraron que "a través de la nominación, los miembros del Congreso buscan honrar a todos aquellos en Hong Kong cuya valentía y determinación frente a la represión han inspirado al mundo".