El Concejo de Bogotá (Colombia) aprobó ayer jueves el Acuerdo 023 de 2022, un documento cuyo objetivo es "eliminar todas las barreras de acceso" al aborto en la capital del país.
El texto fue presentado por el concejal Luis Carlos Leal del partido Alianza Verde, agrupación política a la que pertenece la alcaldesa Claudia López, y elaborado con agrupaciones proaborto como Mesa por la Vida, Profamilia y Artemisas.
Leal señaló que "con este proyecto se garantizará este derecho (al aborto) sin barreras y, además, generará mayor conocimiento de los servicios que se brindan y mayor prevención para la maternidad y paternidad temprana, así como garantizar el derecho a la vida de todas, todos y todes (sic)".
Para el concejal de Alianza Verde, el aborto "es un derecho fundamental que la Corte Constitucional ha establecido para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar".
A pesar de lo manifestado por Leal, es preciso aclarar que en Colombia no existe una ley que haya legalizado el aborto, sino únicamente sentencias de la Corte Constitucional que han despenalizado esta práctica bajo ciertas condiciones.
En ese sentido, las abogadas Ana Idarraga y Juana Acosta, profesoras de la Universidad de La Sabana, indicaron recientemente a ACI Prensa que "ni la sentencia C-355 de 2006 (que estableció las 3 causales), ni la C-055 de 2022 (que injustamente despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación) reconocieron la existencia de un derecho al aborto, sino que despenalizaron una conducta en ciertas circunstancias".