Los obispos de México señalan que entre ellos existe una "diversidad de resonancias" sobre el significado de la sinodalidad y que entre los fieles hay dificultades para "comprender el término mismo".
Así lo indican los prelados mexicanos en el documento titulado "'Síntesis sinodal'. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", publicado el 2 de febrero en su sitio web.
"Constatamos que los caminos de la sinodalidad son incipientes en la mayoría de los fieles, comenzando por las dificultades en comprender el término mismo que, para la mayoría, suena a una cuestión novedosa de la que no se tenía experiencia", explican los obispos.
"No obstante, ya ha comenzado a crecer la conciencia, entre todos, de que debemos hacer el camino juntos", agregan. Los obispos destacan luego que "se constatan todavía hoy conductas sectarias, excluyentes y autoritarias que impiden ir a fondo en el espíritu de la sinodalidad".
"Entre nosotros, los obispos, encontramos tal diversidad de resonancias sobre el significado de la sinodalidad y sus implicaciones prácticas, que nos ha costado trabajo caminar juntos", prosiguen.
El texto de los obispos se enmarca en el Sínodo de los Obispos, que tendrá como tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión" y que se realizará en octubre de 2023 y 2024 en el Vaticano.