El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, destacó la fe de los chilenos y llamó a las autoridades a entender el sentir del pueblo "mayoritariamente católico", para redactar una nueva Constitución que no se funde en "modas".
En su mensaje, recordó que "Chile es un país religioso y mayoritariamente católico".
La cultura del país, añadió, está arraigada en la fe y la religiosidad del pueblo, que es "el ADN de Chile", aunque "algunos lo minimicen o lo traten de invisibilizar".
El Arzobispo consideró que comprender esto "es muy importante a la hora de promover políticas públicas y redactar una nueva Constitución", ya que la fe "no solo tiene relevancia en la vida de las personas y sus familias", sino también "en la sociedad en la que viven y quieren vivir".
Por eso, llamó a los involucrados en el proceso constitucional a "auscultar el alma de Chile" y de los habitantes que profesan "el amor a la patria, el respeto a la historia y el realismo frente al futuro", basados en "los valores que aprendieron fruto de la fe que profesan".
En esa línea, el Prelado advirtió que a esta porción del pueblo chileno le resulta difícil comprender "a aquellos que creen que diciendo 'todes' en vez de todos van a terminar con el sinnúmero de injustas discriminaciones que viven día en día millones de chilenos".