La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra el Frente Nacional por la Familia (FNF) y su presidente, Rodrigo Iván Cortés, quien llamó "hombre" a Salma Luévano, congresista "trans" de México.
En un comunicado difundido el 2 de febrero, el TEPJF señaló que Cortés y el FNF "cometieron violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), con motivo de diversas publicaciones en redes sociales e internet en contra de la diputada federal, Salma Luévano y las mujeres trans".
Para la Sala Especializada del TEPJF, "las expresiones denunciadas fueron ofensivas y discriminatorias al rechazar la identidad de género y desvalorizar el desempeño de la diputada federal, lo que constituyó violencia digital, simbólica, psicológica y sexual en su contra".
"En consecuencia, se impuso una multa a la citada asociación, así como a su presidente; además, se ordenó la publicación de un extracto de la sentencia en las redes sociales en las que se cometió la infracción, la emisión de una disculpa pública y otras medidas de reparación integral y garantías de no repetición", añade el comunicado.
Este fallo es el más reciente episodio en una controversia surgida luego de que Luévano, militante del partido Morena, grupo político del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, apareciera en el Congreso de la Unión el 21 de septiembre de 2022 usando ropa similar a la de un obispo católico.
En esa ocasión, Luévano anunció un proyecto de reforma de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que permitiría sancionar a las iglesias que, según su criterio, difundan un "discurso de odio".