REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) y la Arquidiócesis de San José anunciaron que se llegó a un acuerdo para indemnizar a cuatro víctimas de abuso sexual del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien cumple una condena de 20 años de prisión.
En un comunicado, los obispos indicaron el 1 de febrero que, con el fin de cerrar los procesos judiciales por daños y perjuicios en su contra, "se ha llegado a un acuerdo" que es "satisfactorio a todas las partes".
"Conforme a lo establecido en este instrumento, el contenido de este acuerdo está sujeto a una cláusula de confidencialidad, por lo que no se darán declaraciones al respecto", acotó la Iglesia local.
Para la CECR y la Arquidiócesis de San José "la problemática de abusos sexuales a menores es una dramática situación de la sociedad".
Por tanto, señalaron que "la Iglesia lamenta que se hayan presentado casos en contextos eclesiales y trabaja activamente por la prevención, con el fin de ofrecer ambientes seguros".
La CECR, el Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, y Temporalidades de la Arquidiócesis de San José recibieron una condena en agosto de 2022 por encubrimiento de los abusos sexuales de Lizano.