A su juicio, resulta "meridianamente claro que dichos magistrados tienen el deber de abstenerse de participar en la decisión del recurso" por los motivos expuestos, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
6. Falta de quórum para deliberar
Por el momento, solo la magistrada Espejel ha anunciado que se abstendrá, atendiendo a la causa de recusación por la falta de imparcialidad explicada. Sin embargo, los otros tres, ubicados en la izquierda del espectro ideológico, no van a seguir el mismo camino.
Y lo van a hacer apelando a que, con estas recusaciones, no habría el quórum suficiente para abordar el recurso. Esto sucede porque en la actualidad el TC solo tiene 11 de sus 12 miembros tras una renuncia por motivos de salud.
De acuerdo a la ley, el pleno sólo puede adoptar acuerdos si están presentes "al menos, dos tercios de los miembros que en cada momento lo compongan", explica el experto. En este caso, al menos 8.
Si por causa de falta de imparcialidad se excluye a 4 de los 11 miembros del TC, no sería posible tomar ninguna decisión sobre la Ley de aborto aprobada en 2010.
Según publica OK Diario, la ponencia que se pretende debatir el próximo día 7 propone declarar en parte la inconstitucionalidad de la norma. Lo haría en lo concerniente a la información previa que debe recibir la madre y sobre la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
A juicio del profesor Borja Sánchez, la imparcialidad tanto real como aparente en este caso "debería cuidarse especialmente vistas las singularísimas y muy criticables circunstancias que rodean esta decisión".
"En especial, tras la escandalosa y absolutamente injustificada dilación de su resolución y la no menos llamativa rapidez con que se ha señalado fecha para la resolución del recurso, justo cuando acababan de cambiar las mayorías", detalla el experto.
Por último, la concurrencia de tantas causas de abstención y recusación en los miembros del TC que se suceden en estos y otros asuntos y que era "muy inusual hasta ahora" es, al entender del profesor, "un indicador más de la creciente politización de los miembros escogidos para formar parte del Tribunal".
Más allá de cómo se resuelva la posible recusación en este caso de algunos magistrados del Tribunal Constitucional, es claro que ya se han producido consecuencias irreparables: más de un millón de personas abortadas entre 2011 y 2021 según las cifras oficiales.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar