VATICANO,
Nuevas interrogantes surgieron después de que el Papa Francisco hablara, en una reciente entrevista, acerca de una indemnización otorgada a una de las víctimas del P. Marko Rupnik, famoso sacerdote y artista jesuita acusado de abusar sexualmente de varias religiosas.
Uno de los primeros testimonios que salió a la luz a inicios de diciembre de 2022, sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por el P. Marko Rupnik a religiosas en Eslovenia, se refirió a una "compensación" dirigida a algunas de las presuntas víctimas.
El testimonio de esta fuente, que dijo conocer a tres de las presuntas afectadas y que escribió una carta al Papa Francisco explicando lo ocurrido, fue publicado por el diario italiano Left.it, el pasado 2 de diciembre.
En su declaración, la fuente indicó que "algunas hermanas que habían pertenecido a la Comunidad Loyola y se habían marchado hacía años fueron indemnizadas con 43.000 euros de los fondos de la Comunidad por iniciativa del Obispo Mons. Libanori".
Mons. Daniele Libanori es Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano. Fue enviado en 2019 a Eslovenia para investigar las acusaciones de abuso de poder presuntamente cometidas al interior de la Comunidad de Loyola, fundada en la década de 1980 por el artista jesuita y la Hermana Ivanka Hosta.
Esta compensación no se habría enviado como reparación, sino que, según el testimonio recogido en la prensa italiana, "fue disfrazada de ayuda por el grave estado de pobreza en el que se encontraban" las mujeres, después de que la Comunidad de Loyola fuera intervenida y puesta bajo vigilancia por el Vaticano.