REDACCION CENTRAL,
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Este de Pensilvania absolvió el lunes 30 de enero al activista católico provida Mark Houck, quien sufrió un violento arresto en su casa a manos del FBI, tras un altercado con un voluntario de Planned Parenthood.
Según los informes, al padre provida de siete hijos se le acusó de empujar dos veces a un funcionario abortista encargado de escoltar a clientes, al frente a una clínica de abortos en Filadelfia, el 23 de octubre de 2021.
Houck, de 48 años, enfrentó cargos por supuestamente violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de las Clínicas (FACE, por sus siglas en inglés). Transgredir esa norma conlleva penas severas para quienes caigan en "conductas violentas, amenazantes, dañinas y obstructivas con la intención de herir, intimidar o interferir con el derecho a buscar, obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva".
Houck, padre católico de siete hijos, se declaró inocente de dos presuntas violaciones de la ley, pero sí reconoció que empujó al voluntario dos veces. Según explicó, lo hizo porque la persona estaba acosando a su hijo de 12 años.
La policía local se negó a presentar cargos en su contra, pero el Departamento de Justicia (DOJ) envió un equipo de agentes del FBI para detenerlo. Los oficiales irrumpieron en su hogar el 23 de septiembre de 2022, asustando a su familia, apuntándole con armas a la cabeza y luego lo arrestaron frente a su esposa y sus siete hijos pequeños.
La Sociedad Santo Tomás Moro, equipo de defensa legal de Houck, indicó en un comunicado, que el altercado no se incluye en la ley federal FACE y recordó que el "activista del aborto atacó repetidamente al hijo de Houck con vulgares ataques verbales en octubre de 2021".