El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, señaló que, ante la situación que vive actualmente la Iglesia Católica en el país centroamericano, algunos sacerdotes extranjeros han pedido salir de Nicaragua.
"Hemos tenido algunos sacerdotes que han salido del seminario de los Neocatecumenales, que han sido ordenados aquí, pero han querido regresar a sus países. Entonces eso merma un poquito el número" de vocaciones, expresó el Cardenal en la Misa que presidió el domingo 29 de enero en la Catedral de Managua.
"Si los sacerdotes neocatecumenales se ordenan para la Arquidiócesis, pero en un determinado momento quieren regresar a sus países para servir, están en libertad, yo les voy a dar la excardinación", precisó el Cardenal Brenes, en referencia al permiso para poder trasladarse a otra diócesis de manera formal y ejercer allí su ministerio.
Como ejemplo se refirió a un sacerdote que se encuentra en Chile y que le envió "un mensaje pidiéndome la excardinación, porque él quiere quedarse en su país. Lo importante es servir".
"El obispo, y yo de manera personal, no somos los dueños de la vocación. Es el Señor quien llama", agregó el Purpurado.