En un nuevo atropello contra la Iglesia Católica en Nicaragua, la dictadura de Daniel Ortega declaró culpables de "conspiración" y "propagación de noticias falsas" a tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un laico que fueron apresados junto al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.
Según informa el medio local Mosaico, el juicio, que concluyó en la tarde de ayer, duró cuatro días y estuvo a cargo de la jueza afín a la dictadura, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Managua.
Al concluir el juicio y en la audiencia del debate para la pena, el fiscal auxiliar Manuel de Jesús Rugama Peña pidió para los siete acusados 10 de prisión y 800 días multa por los delitos imputados.
La jueza Tardencilla programó para el próximo 3 de febrero la audiencia para la lectura de sentencia a los acusados.
Las personas que han sido declaradas culpables son los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez (50), Rector de la Universidad Juan Pablo II; Sadiel Antonio Eugarrios Cano (35), exvicario de la Catedral de Matagalpa; y José Luis Díaz Cruz (33), actual vicario de la Catedral de Matagalpa.
También el diácono Raúl Antonio Vega González (27); los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza (19) y Melkin Antonio Centeno Sequeira (23); y el fotógrafo Sergio José Cárdenas Flores (32).