Mons. Héctor Fabio Henao, representante del Episcopado colombiano ante la mesa de negociaciones entre el gobierno y el ELN, señaló que para la Iglesia es muy importante que con este proceso se logre salvar vidas.
En declaraciones al periódico El Catolicismo, de la Arquidiócesis de Bogotá, Mons. Henao explicó el papel de la Iglesia en la mesa de diálogo y las expectativas que hay para la segunda ronda de negociaciones que comenzará el 13 de febrero en México.
Sobre la presencia de la Iglesia Católica, Mons. Henao recordó que su participación es como acompañante permanente del proceso, al igual que las Naciones Unidas, acogiendo una invitación que le hizo el año pasado el gobierno de Gustavo Petro.
"Nuestra labor es, primero que todo, ser testigos de excepción" de lo que se habla en la mesa y "ayudar en momentos en los cuales hay dificultades ahí, diferencias entre las partes", apuntó.
Mons. Henao dijo que la Iglesia, además, tiene "una tarea muy importante, que es la de hacer como un ejercicio de presencia espiritual, de acompañamiento espiritual, de animación del proceso".
Esto para que "también se reflexione, con unos enfoques muy claros, en aquello que para la Iglesia es lo más importante, que es llevar una transformación a las regiones más afectadas por los conflictos", añadió.