REDACCION CENTRAL,
La gobernadora y el fiscal general de Dakota del Sur (Estados Unidos) escribieron a las farmacias y farmacéuticos del estado para advertirles que podrían ser acusados penalmente en caso cometan el "grave delito" de vender píldoras abortivas.
"Los abortos químicos siguen siendo ilegales en Dakota del Sur. Según la ley estatal, las farmacias, incluidas las cadenas, tienen prohibido adquirir y dispensar medicamentos para inducir el aborto, y están sujetas a ser procesadas por graves delitos, a pesar del reciente fallo de la FDA", indicó un comunicado conjunto el 24 de enero.
La gobernadora Kristi Noem y el fiscal general Marty Jackley recordaron, además, que "cualquier persona que administre, prescriba o adquiera para una mujer embarazada cualquier medicamento o droga con la intención de inducir un aborto es culpable de un delito grave".
El anuncio de ambos se da a conocer después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), decretó que el gobierno federal permitirá que se dispensen píldoras abortivas en todas las farmacias minoristas del país.
La mifepristona, vendida bajo la marca Mifeprex, cuando se usa junto con Misoprostol, es una droga que induce el aborto.
"Esta evasión por parte de la FDA permite abortos peligrosos en el hogar sin ninguna supervisión médica. También viola la ley estatal", precisó el comunicado.