LA HABANA,
Los disidentes exiliados Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor, esposos y fundadores del Movimiento de Bibliotecas Independientes en Cuba (PBIC), serán premiados mañana por la fundación People for the American Way (PFAWF) en reconocimiento a su trayectoria como defensores de la libertad de expresión en la isla.
La premiación titulada “Celebrando la Libertad de Expresión” se llevará a cabo en el Country Club de Coral Gables, Florida. “Este premio lo recibimos como creadores del Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba (PBIC), pero lo hacemos extensivo a todos los bibliotecarios que se mantienen promoviendo allí el libre acceso a la lectura en medio de una atmósfera de represión y censura”, afirmó Colás.
Humberto, psicólogo, y Berta, economista, tomaron la iniciativa de fundar el PBIC en febrero de 1998 cuando escucharon en la televisión estatal al gobernante Fidel Castro asegurando que en Cuba “no existen libros prohibidos, sino que faltaban recursos para adquirirlos”.
El matrimonio impulsó la creación de bibliotecas en los hogares de activistas en todo el país. Hoy el movimiento cuenta con más de 100 instituciones independientes, donde numerosas personas pueden ir a leer libros y publicaciones que no hallan en las entidades públicas, controladas por el Estado.
“Es un proyecto cultural alternativo para todos los cubanos”, explicó Colás y agregó que “su mérito mayor es haber roto el control absoluto del régimen sobre la información”.
La respuesta gubernamental fue la instauración de casas bibliotecas comunitarias, en 1999, y poco después los llamados clubes Minerva, donde se permite acceder a algunos libros polémicos y autores censurados.