5.- Santuario de la Virgen del Verdún
Muy próximo al centro de la ciudad de Minas, en la cima del cerro más alto de la ciudad, se ubica el Santuario Nacional de la Virgen del Verdún.
El primer poblador de la zona fue un vasco francés de nombre Juan Bautista Berdum, a quien el gobierno de España le donó dichos terrenos en 1801. Por ese motivo los vecinos lo llamaron Verdún.
La devoción tiene su origen en el P. José De Luca, que fue párroco de Minas entre 1891 y 1906, e ideó allí la colocación de una imagen de la Inmaculada Concepción.
Mons. Mariano Soler le encomendó al arquitecto Cayetano Bringas la instalación del monumento en la cima del Verdún, junto a tres pilastrones que simbolizan las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Cada 19 de abril se lleva a cabo la peregrinación a la Virgen del Verdún, que usualmente reúne a más de 60 mil personas.
Desde 1901 y durante todo el año, los fieles acuden al cerro de manera ininterrumpida, por lo que la Conferencia Episcopal del Uruguay lo declaró Santuario Nacional.
6.- Gruta del Padre Pío
En la localidad de Paysandú, cerca del río Daymán, y del límite con el departamento de Salto, se halla la Gruta del Padre Pío, un lugar en medio del campo, sito en el territorio de la estancia "La Aurora", de propiedad privada pero con libre acceso.
Quienes deseen visitar el lugar, deberán recorrer un camino largo a pie, y en el camino encontrarán letreros con frases de San Pío de Pietrelcina.
El trayecto finaliza en la gruta, donde se destaca la imagen del santo, protegida por una reja. Allí, los devotos dejan ofrendas al Padre Pío.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar