REDACCION CENTRAL,
En un ensayo publicado esta semana, el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, aseguró que el Papa Benedicto XVI fue incomprendido a lo largo de su vida y ministerio.
En la edición italiana del 17 de enero de L'Osservatore Romano, el Purpurado expresó que Benedicto XVI "a menudo seguía siendo una voz incomprendida. Y esto ha sido una constante en la vida, la teología y el papado de Joseph Ratzinger".
El Cardenal maltés comparó a Ratzinger -el futuro Papa Benedicto XVI- con el payaso de una famosa parábola del filósofo Kierkegaard. Este payaso intentaba dar la alarma de un incendio que se desató en el circo y rogaba por ayuda para extinguirlo. Sin embargo, la gente del pueblo no lo tomaron en serio, sino que se rieron de él.
El Cardenal Grech señaló que el profesor Ratzinger empezó su libro de 1968, "Introducción al cristianismo", con esta misma historia, comparando la experiencia de los creyentes cristianos de la época con la experiencia del payaso incomprendido.
"Aunque Ratzinger nunca lo dijo tan explícitamente, vislumbró cierta identificación, o al menos una similitud, entre la historia del payaso y la historia personal del Papa teólogo bávaro", apuntó el Cardenal.
Ratzinger y su familia no fueron entendidos cuando resistieron a la Alemania nazi, recordó el Cardenal Grech.