El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ha pedido a Estados Unidos y España desclasificar la información que tienen sobre las muertes del líder católico Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, quienes fallecieron en extrañas circunstancias en Cuba el 22 de julio de 2012.
Payá, fundador del MCL, y el activista Harold Cepero, murieron cuando iban en automóvil hacia el oriente de la isla para difundir la plataforma El Camino del Pueblo. La dictadura cubana dijo que un exceso de velocidad provocó que el vehículo se saliera de la autopista y se estrellara.
Sin embargo, el MCL dio a conocer mensajes de texto enviados por el español Ángel Carromero, que conducía el auto en el que iban los opositores, y en los que alertó que un vehículo los estaba embistiendo.
Tiempo después, el sueco Jens Aron Modig, que también iba con los disidentes, confirmó la existencia de los mensajes. Carromero fue encarcelado en Cuba durante unos meses hasta que fue extraditado a España, desde donde afirmó que Payá y Cepero no fallecieron en el momento.
Durante años, el Movimiento Cristiano Liberación ha emprendido una campaña internacional para que una investigación independiente establezca la causa de ambas muertes. Esta ha incluido una petición en 2019 a Michelle Bachelet, quien entonces era alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Desclasificación de documentos