El Vaticano investiga al obispo inglés Robert Byrne, acusado de abusar de un sacerdote y de, al menos, permitir fiestas homosexuales con draq queens en su Catedral.
El periódico británico Catholic Herald publicó este lunes 23 de enero un artículo sobre Mons. Robert Byrne, Obispo Emérito de Hexam y Newcastle (Inglaterra), quien ha sido denunciado ante la policía tras ser acusado, en diciembre, de abusar de un sacerdote católico de otra diócesis.
El periódico precisó además que el Vaticano, a través del Dicasterio para los Obispos, inició la semana pasada una investigación para conocer las razones que llevaron a la renuncia de Byrne en diciembre.
Las investigaciones están a cargo de Mons. Malcolm McMahon, Arzobispo de Liverpool y Administrador Apostólico (encargado temporal) de Hexam y Newcastle.
El proceso se da en medio de diversos informes que dan cuenta de fiestas homosexuales en la casa de la Catedral de Newcastle, a la que asistían drag queens, hombres disfrazados de mujeres con indumentaria exagerada. No se sabe si Mons. Byrne participaba en ellas.
Asimismo, se acusa al obispo de haber intentado trasladar al exsacerdote Timothy Gardner a la casa de la Catedral, pese a que en 2014 este último fue condenado por tener en su poder más de 5 mil imágenes de pornografía infantil.