Un sacerdote exiliado y un defensor de los derechos humanos han denunciado que la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua manipula y "fabrica" testigos para el juicio que prepara contra el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez.
En un post de Facebook, el sacerdote nicaragüense Erick Díaz, que vive exiliado en Estados Unidos tras salir de su país en septiembre de 2022, advirtió que el régimen "ha fabricado" una lista de testigos "para que testifiquen en contra de Monseñor Rolando".
Mons. Álvarez, crítico de los abusos de la dictadura de Ortega, fue secuestrado por un contingente policial en la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa, durante la madrugada del 19 de agosto de 2022. Horas más tarde, la policía nicaragüense reveló que lo había llevado a Managua, la capital del país, y lo mantenía en arresto domiciliario en una casa de sus familiares.
Un grupo de sacerdotes, seminaristas y un laico que permanecían al interior de la casa episcopal también fueron llevados por las autoridades a la prisión de torturas para presos políticos conocida como "El Chipote", en Managua.
En una audiencia realizada este 10 de enero, en medio de denuncias de irregularidades en el proceso, el Poder Judicial determinó que el caso de Mons. Álvarez, acusado de "conspiración" y difusión de "noticias falsas" contra el régimen, será llevado a juicio.
La lista con los testigos contra Mons. Rolando Álvarez fue publicada en los últimos días por el propio Poder Judicial de Nicaragua, y se difundió en redes sociales.