LA HABANA,
El Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río publicó una declaración en la que denuncia la grave crisis que afecta a la sociedad cubana y advierte que ésta sólo será superada con un modelo de desarrollo que promueva al ser humano.
Con el título “El desánimo llama a la esperanza y al cambio”, el Consejo sostiene que “nuestra desesperanza es fruto de haber puesto la esperanza en proyectos que no promueven a la persona humana” y olvidan que “el hombre es siempre un proyecto que constantemente se está rehaciendo y ese modelo de humanidad no es otro que Cristo Jesús”.
“La esperanza no es esperar que Dios lo haga todo, sino contando con Dios hacer nosotros con los otros lo que nos corresponde hacer”, precisa el texto publicado por el boletín Vitral.
El Consejo indica que “nuestra desesperanza es fruto de esperar tranquilamente que las soluciones las den otros y de no poner nuestra propia cuota de sacrificio y responsabilidad personales. El verdadero sacrificio es trabajar aquí y ahora para que se haga cada vez más presente lo que falta”.
Signos de la crisis
Además, pide a los cubanos reflexionar ante los signos de la crisis: el éxodo, las tensiones, la falta de proyectos futuros, la incoherencia y la falta de realización personal.