REDACCION CENTRAL,
Los obispos de República Dominicana hicieron un llamado al Congreso a fin de que aprueben el proyecto de ley del Código Penal, iniciativa que fracasó en los últimos años y que no permite tipificar varios delitos.
"Hacemos un llamado a los legisladores para que el Código se someta en esta legislatura extraordinaria y se debata en la próxima legislatura ordinaria", escribieron los obispos el 18 de enero en un comunicado.
"En estos momentos necesitamos aunar esfuerzos para dar señales claras de madurez democrática. Por eso, invitamos a toda la ciudadanía a apoyar esta oportuna iniciativa", agregaron.
Los obispos señalaron que ven "con gran preocupación los hechos de violencia que atropellan notablemente la dignidad humana, haciendo difícil la tan necesaria convivencia, ya que los actos violentos siembran la desgracia y también la desconfianza entre todos".
"Frente a esta dolorosa realidad, urge que el sistema judicial pueda contar con un Código Penal actualizado, para castigar ejemplarmente los delitos que corroen los cimientos de la sociedad", precisaron.
El actual Código Penal de República Dominicana data de 1844 y desde hace varios años se ha buscado dotar al país de nuevas normas.