El P. Marcel Uwineza solo tenía 14 años cuando vivió la dolorosa experiencia de presenciar el genocidio de 1994 en Ruanda. Vio cómo asesinaban a su padre, su madre, dos hermanos y una hermana durante la guerra civil entre tutsis y hutus.
Con el correr del tiempo, el niño huérfano, ahora sacerdote católico en la Compañía de Jesús (Jesuitas), fue superando el dolor de su terrible pérdida con la ayuda de su fe. El tema del perdón y la reconciliación es uno de sus intereses de investigación.
En su nuevo libro, titulado "Risen from the Ashes: Theology as Autobiography in Post-Genocide Rwanda" ("Resucitado de las cenizas: La teología como autobiografía en la Ruanda posterior al genocidio"), el ahora director del Hekima University College, con sede en Kenia, recuerda su experiencia de supervivencia al genocidio través del lente de la fe.
En el libro, que fomenta el perdón y la reconciliación, se esfuerza por dar sentido espiritual a los trágicos acontecimientos de 1994 a la luz de su ministerio sacerdotal.
"Hay varias razones detrás de la escritura de este libro. Vengo de un país que ha tenido varias heridas y, por eso, cuando crecí, tuve esta terrible experiencia del genocidio contra los tutsis en Ruanda, pero luego he tenido el privilegio de tener la oportunidad de avanzar en los estudios a través de la Compañía de Jesús", comentó el P. Uwineza durante la presentación oficial de su nuevo libro el 13 de enero.
Y añadió: "Recé y me di cuenta de que era el momento de dejar constancia de lo que he estudiado, pero también, lo que es aún más importante, de mirar hacia atrás en mi vida y ver cómo puedo contar mi historia de una forma más significativa y racional, quizá imparcial, que pueda ser de ayuda a la gente".