REDACCION CENTRAL,
Varias diócesis de España denunciaron que, en los últimos meses, delincuentes buscan estafar a los feligreses suplantando la identidad de obispos y administradores diocesanos, solicitando dinero o la compra de tarjetas de Apple a través de correos electrónicos.
Este jueves, Alfa y Omega, el semanario de la Arquidiócesis de Madrid, informó que en varios casos se ha utilizado la modalidad delictiva conocida como phising, es decir, la suplantación de identidad en Internet para pedir datos o dinero.
El caso más reciente sucedió en la Diócesis de Gerona, donde los delincuentes se hicieron pasar por el P. Lluís Suñer, el administrador diocesano, solicitando ayuda para adquirir tarjetas de Apple valorizadas en 2 mil euros.
"El nombre del remitente era el del administrador, pero la dirección de correo era extraña. Es cierto que se dirigía al destinatario por su nombre, pero había expresiones un poco forzadas", explicó a Alfa y Omega Xavier Roca, delegado de medios de comunicación del Obispado de Gerona.
Al darse cuenta de la modalidad de fraude, Roca informó inmediatamente a sacerdotes, colaboradores y comunidades religiosas diocesanas.
Una situación similar ocurrió en noviembre de 2022 en la Diócesis de Ávila, con el intento de suplantación de identidad del Obispo Jesús García Burillo, el administrador diocesano. Lo mismo ocurrió en la Diócesis de Cartagena.