Nury Turkel, experto abogado de origen chino que trabaja en la Comisión de Libertad Religiosa en Estados Unidos, criticó la "ingenuidad" del Vaticano y su "confusa relación" con China comunista.
En una mesa redonda realizada el 11 de enero en Roma, luego de sostener un encuentro con el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Turkel expresó su preocupación por el silencio de la Santa Sede ante algunas acciones del gobierno chino.
"No quiero vivir y no quiero que mis hijos vivan en un mundo gobernado con el estilo del gobierno comunista chino" que "monitorea las comunicaciones privadas alegando temas de seguridad nacional", afirmó el abogado.
La "confusa relación" del Vaticano y China
Al ser preguntado sobre el papel de la Santa Sede en temas como la libertad religiosa, Turkel dijo que "la confusa relación del Vaticano con China comunista me deja más que perplejo", considerando que "las comunidades católica en Estados Unidos, Europa y el resto del mundo sí han alzado sus voces".
"Incluso el decano de la Escuela de Leyes de Notre Dame aquí en Roma ha criticado al Vaticano por no hablar en defensa de los católicos de China", agregó.