La plataforma ciudadana Unidos por la Vida criticó enérgicamente el nuevo reglamento del aborto en Colombia, que permitirá, entre otras cosas, que las niñas de 14 años se sometan a esta práctica sin permiso de sus padres.
Unidos por la Vida publicó un comunicado en el que se refiere a la Resolución 051 del Ministerio de Salud de Colombia, con el que se reglamenta el aborto en el sistema de salud del país.
El Ministerio de Salud no puede reglamentar el aborto
"Nuevamente el Ministerio de Salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho, rompe el orden jurídico al reglamentar, mediante resolución, la sentencia de la Corte Constitucional: la C-055 de 2022", señala el comunicado.
Unidos por la Vida recuerda que el Consejo de Estado ya había determinado que el poder ejecutivo, del que hace parte el Ministerio de Salud, "no puede reglamentar una sentencia de la Corte Constitucional", como quedó confirmado en el fallo que anuló el Decreto 044 del año 2006 que reglamentaba la sentencia C-355 de ese mismo años de la Corte Constitucional, que despenalizó el aborto en tres causales.
Las tres causales son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o la malformación del niño por nacer.