Con ocasión del próximo Domingo de la Palabra de Dios, el Santo Padre presidirá una Misa en el Vaticano el 22 de enero, en la que conferirá también a diez personas los ministerios laicales de lectores y catequistas.
El Papa Francisco instituyó el Domingo de la Palabra de Dios el 30 de septiembre de 2019, en la fiesta de San Jerónimo, famoso por su traducción de la Biblia al latín, conocida como la "Vulgata".
En el motu proprio Aperuit Illis, explicó el objetivo del Domingo de la Palabra de Dios es "hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable".
Luego, el 10 de enero de 2021, el Santo Padre modificó el Código de Derecho Canónico con el motu proprio Spiritus Domini, que cambió el c. 230 § 1 para dar acceso de las mujeres al ministerio instituido del lectorado y acolitado.
Después, el Papa instituyó el ministerio laical de catequista con la carta apostólica Antiquum ministerium (Antiguo ministerio) el 11 de mayo de 2021. En ella también solicitó la elaboración de un itinerario de formación, la descripción de los criterios normativos para acceder al ministerio y la publicación de su rito de institución.