VATICANO,
Durante el año 2023, once miembros del Colegio Cardenalicio cumplirán 80 años y, de esta forma, perderán el derecho al voto en un eventual cónclave.
Hasta el día de hoy, hay 125 Purpurados menores de 80 años.
De los once Cardenales electores que en 2023 cumplirían 80 años, tres fueron creados por el Papa Francisco, seis durante el pontificado de Benedicto XVI y dos por San Juan Pablo II.
En caso de que no haya un nuevo consistorio para la creación de Cardenales, quedarían 114 Purpurados electores. De ellos, ocho fueron creados por San Juan Pablo II, 28 durante el ministerio petrino de Benedicto XVI y 78 por el Papa Francisco.
El primer Cardenal en cumplir 80 años durante este 2023 será Angelo Bagnasco, el 14 de enero. El Cardenal Bagnasco es Arzobispo Emérito de Génova (Italia) y fue presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de 2007 a 2017. Fue creado Cardenal por Benedicto XVI en 2007.
El 3 de febrero hará lo propio el Cardenal Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y Obispo Emérito de Savona-Noli (Italia). También recibió el capelo cardenalicio de manos de Benedicto XVI.