La Arquidiócesis de Bogotá publicó el 11 de enero un artículo editorial en el que critica al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por haber anunciado un presunto cese al fuego, que fue luego desmentido por los grupos armados.
"Como una primera gran derrota del actual gobierno de Colombia hay que interpretar el rechazo de parte de la guerrilla del ELN a un supuesto y acordado cese al fuego pregonado por el Presidente de la República", señala la nota editorial de la Arquidiócesis de Bogotá aparecida el 11 de enero en "El Catolicismo".
En la nota, titulada "Paz fácil no hay", la Arquidiócesis refiere que "se había hecho el anuncio con bombos y platillos, juntando en un solo saco a varias organizaciones criminales, pero más tardó el anuncio que la desmentida".
"Una cosa es lo que puede querer mostrar el Gobierno Nacional y otra muy distinta la que están pensando los famosos actores armados", continúa.
Estos grupos, explica el texto, "están movidos por deseos de poder, riqueza, explotación humana y minera y nada tienen que ver con el conflicto social que se aduce generalmente como causa de tanta inhumanidad y crueldad", prosigue.
El 31 de diciembre, Petro anunció en su cuenta de Twitter el acuerdo de un cese bilateral al fuego "con grupos armados, que rige desde el 1 de enero de este 2023 y se extenderá durante seis meses".