Mons. Georg Gänswein, quien fue desde 2003 secretario personal de Benedicto XVI, asegura en sus memorias que para el fallecido Pontífice el motu proprio Traditionis custodes, que restringe la celebración de la Misa tradicional en latín, fue "un error".
Así lo afirma el Arzobispo alemán en su libro de memorias "Nient'altro che la verità. La mia vita al fianco di Benedetto XVI" ("Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI").
El relato
"El 16 de julio de 2021 Benedicto XVI descubrió, hojeando L'Osservatore Romano de esa tarde, que el Papa Francisco había dado a conocer el motu proprio Traditionis custodes sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970", recuerda Mons. Gänswein en la página 288 del libro publicado en italiano.
"La temática era idéntica a la del motu proprio Summorum Pontificum, que él había promulgado el 7 de julio de 2007, y también la manera de comunicación era la misma, mediante el acompañamiento de una carta para ilustrar los contenidos del nuevo texto", prosigue el Prelado.
Por esto, "el Papa Emérito leyó con atención el documento, para comprender su motivación y los detalles de los cambios".