El Vaticano ha publicado un libro que lleva como portada una obra del P. Marko Rupnik, famoso sacerdote y artista jesuita acusado de abusar sexualmente de al menos 9 religiosas, aunque una fuente señala que habrían sido 20 las víctimas.
El P. Marko Rupnik es un artista conocido a nivel mundial, especialmente en el ámbito de la Iglesia Católica. Sus obras incluyen trabajos en el Palacio Apostólico del Vaticano, el edificio de la Conferencia Episcopal Española y el Santuario de Fátima.
Una de las creaciones de Rupnik es un icono de las Bodas de Caná de Galilea, que fue la imagen del X Encuentro Mundial de las Familias, realizado en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.
El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, explicó que el icono muestra "en el centro, las figuras de Jesús y María, a la izquierda los rostros velados de los esposos, mientras que el criado que vierte el vino tiene los rasgos de San Pablo".
Dicha obra de Rupnik es la portada del "Volumen filatélico del Vaticano 2022", publicado el 22 de diciembre, tres semanas después de que el escándalo de los abusos del sacerdote y artista se revelara en la prensa italiana.
Ante el escándalo, más de una institución decidió detener o pausar cualquier colaboración artística de Rupnik.