Tierra Santa se despidió de forma solemne del Papa Benedicto XVI, quien falleció a los 95 años el 31 de diciembre de 2022.
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, ofició el 10 de enero una Solemne Misa Pontifical de Réquiem por Benedicto XVI en la Basílica del Santo Sepulcro.
La Misa de Réquiem, también llamada Missa pro defunctis o Missa defunctorum, es una celebración eucarística en la que se ruega de forma especial por el alma de los difuntos.
El nombre "Réquiem" proviene de las palabras con las que comienza esta liturgia: "Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis" (Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua).
La homilía estuvo a cargo de Fray Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, quien destacó que en la Basílica del Santo Sepulcro "no tiene sentido llorar la muerte", porque "estamos aquí ante la tumba de Jesús, una tumba vacía".
"Aquí estamos llamados a cantar el 'Aleluya' de la Resurrección, porque, gracias a esta tumba vacía, se nos concede la gracia de poder vivir en Dios para siempre", expresó el fraile franciscano.