Mons. Rolando Álvarez, obispo secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua desde agosto de 2022, será sometido a juicio, acusado de "conspiración" y difusión de "noticias falsas" contra el régimen.
En una audiencia realizada este 10 de enero, en medio de denuncias de graves irregularidades en el proceso, se remitió la causa de Mons. Álvarez, Obispo de Matagalpa, "a juicio".
De acuerdo a un comunicado del Poder Judicial, "en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua, se llevó a cabo la audiencia inicial del proceso penal en donde compareció Rolando José Álvarez Lagos en su calidad de acusado por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses".
"La autoridad judicial revisó las medidas cautelares decretadas en la audiencia preliminar, manteniendo el arresto domiciliario, asimismo, admitió el intercambio de información de pruebas y remitió la causa a juicio", señala el boletín.
El Poder Judicial de la dictadura de Ortega indicó, además, que el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, que logró salir de Nicaragua y vive exiliado desde en Costa Rica, es acusado "por los mismos delitos", por lo que "continuará vigente el oficio a INTERPOL para su captura".
Durante la madrugada del 19 de agosto de 2022, la policía nicaragüense irrumpió en la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa y secuestró a Mons. Álvarez, uno de los más abiertos críticos del régimen dictatorial en el que Ortega tiene sumida a Nicaragua por más de 15 años.