REDACCION CENTRAL,
Mons. Thomas G. Guarino, profesor emérito de teología sistemática en Seton Hall University, ha señalado que, de sus muchos logros teológicos, la contribución más notable del Papa Benedicto XVI fue su papel en la interpretación y recepción del Concilio Vaticano II
"Desde el momento en que fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981, hasta su renuncia a la Cátedra de San Pedro en 2013, Joseph Ratzinger desempeñó un papel destacado en la interpretación de ese sínodo extraordinario", destacó Mons. Guarino en una reciente columna de opinión publicada por First Things.
El Papa San Juan XXIII abrió el Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962, y fue cerrado el 8 de diciembre de 1965 por Pablo VI.
Lo que sucedió en las sesiones realizadas en el Vaticano dio como resultado cuatro constituciones, así como muchos otros textos, importantes para la Iglesia Católica actual.
"Durante más de 30 años, Ratzinger emitió decenas de documentos relacionados directamente con la recepción del Vaticano II", detalló Mons. Guarino.
Entre esos textos, explica, se "encuentra su poderosa Conferencia de Ratisbona de 2006", que "defiende la complementariedad de la fe y la razón".