El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor, afirmó durante una Misa de acción de gracias que, durante su pontificado, Benedicto XVI "afrontó con valentía" el escándalo de los abusos sexuales y la falta de transparencia administrativa en el Vaticano, dos hechos que golpearon a la Iglesia.
Benedicto XVI dirigió la Iglesia Católica desde abril de 2005 a febrero de 2013, cuando renunció al pontificado. Desde entonces residió en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde falleció el 31 de diciembre. Este 5 de enero fue sepultado en las criptas que se encuentran debajo de la Basílica de San Pedro.
Desde la Catedral de Bogotá, el representante vaticano recordó este jueves que Benedicto XVI "afrontó con valentía y decisión, como Papa, dos grandes escándalos que han golpeado gravemente la reputación de la Iglesia y su labor pastoral: el abuso de menores y la falta de transparencia administrativa".
"Benedicto –recordó el Nuncio Apostólico– ha sostenido la política de tolerancia cero en materia de abusos a menores de edad por parte del clero o funcionarios de la Iglesia".
Además, señaló, "ha sido el primer Papa en encontrar a un grupo de víctimas durante su viaje a los Estados Unidos en el 2008 y ha hecho más expeditas las reglas procesales para la dimisión del estado clerical".
Asimismo, Benedicto XVI fue el primer Papa en la historia en "exponer las finanzas vaticanas a un escrutinio externo por parte la agencia del Consejo de Europa contra el lavado de activos y el financiamiento contra el terrorismo".