El Arzobispo alemán Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, indicó que el Papa Emérito murió durante su tiempo litúrgico favorito.
En una emotiva entrevista concedida a Vatican News el 4 de enero, Mons. Gänswein resaltó que Benedicto XVI "murió en la octava de Navidad, su tiempo litúrgico favorito, en el día de uno de sus predecesores: San Silvestre, Papa bajo el emperador Constantino".
La octava de Navidad se celebra en la Iglesia del 25 de diciembre al 1 de enero, día en que se celebra la Solemnidad de María Madre de Dios.
El Arzobispo recordó además que Benedicto XVI fue "elegido en la fecha en que se conmemora a un Papa alemán, San León IX, de Alsacia; murió en el día de un Papa romano, San Silvestre".
Apenas ocurrida la muerte del Papa Emérito, el Arzobispo alemán dijo a los presentes que llamaría de inmediato al Papa Francisco, para que fuera "el primero en saberlo. Lo llamé y me dijo: '¡Voy inmediatamente!'".
"Luego vino, lo recibí en el ingreso, lo acompañé al dormitorio donde murió y les dije a todos: 'Quédense'. El Papa saludó, le ofrecí una silla, se sentó junto a la cama y rezó. Dio la bendición y luego se despidió y lo acompañé al ingreso. Esto ocurrió el 31 de diciembre de 2022", relató el secretario de Benedicto XVI.