Benedicto XVI puso al centro de su pontificado el tema de Dios y de la fe, en la continua búsqueda del rostro del Señor Jesucristo y ayudando a todos a conocerlo, en particular mediante la publicación de la obra Jesús de Nazaret, en tres volúmenes.
Dotado de vastos y profundos conocimientos bíblicos y teológicos, tuvo la extraordinaria capacidad de elaborar síntesis iluminadoras sobre los principales temas doctrinales y espirituales, como sobre asuntos cruciales de la vida de la Iglesia y de la cultura contemporánea.
Promovió con éxito el diálogo con los anglicanos, con los judíos y con los representantes de las otras religiones, retomando los contactos con los sacerdotes de la Comunidad San Pío X.
La mañana del 11 de febrero de 2013, durante un consistorio convocado para la decisión ordinaria sobre tres canonizaciones, luego del voto de los cardenales, el Papa leyó la siguiente declaración en latín:
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
"Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".
En la última audiencia general del pontificado, el 27 de febrero de 2013, al agradecer a todos y cada uno también por el respeto y la comprensión la que fue acogida su decisión, aseguró: "Seguiré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con aquella dedicación al Señor y a su Esposa que he buscado vivir hasta ahora cada día y que quisiera vivir siempre".
Luego de una breve permanencia en la residencia en Castel Gandolfo, vivió los últimos años de su vida en el Vaticano, en el monasterio Mater Ecclesiae, dedicándose a la oración y la meditación.
El magisterio doctrinal de Benedicto XVI se resume en tres encíclicas: Deus caritas est (25 de diciembre de 2005), Spe salvi (30 de noviembre de 2007) y Caritas in veritate (29 de junio de 2009).