El Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen, dijo que cree que el difunto Papa Emérito Benedicto XVI será un "poderoso intercesor en el cielo" para la Iglesia Católica en China.
En una reflexión publicada en su blog el 3 de enero, el Purpurado recordó a Benedicto XVI como un "gran defensor de la verdad" que realizó acciones "extraordinarias" para apoyar a la Iglesia en China, a pesar de muchos contratiempos.
"Como miembro de la Iglesia china, estoy inmensamente agradecido con el Papa Benedicto por las cosas que ha hecho", escribió el Cardenal Zen.
El Obispo Emérito de Hong Kong recordó la Carta a China que Benedicto XVI escribió en 2007. El Purpurado llamó a este texto "una obra maestra del equilibrio entre la lucidez de la doctrina eclesiológica católica y la comprensión humilde con respecto a la autoridad civil".
El Cardenal Zen también criticó los "errores" en la traducción al chino que se hizo del texto de Benedicto XVI. Indicó que esta contenía "citas sesgadas contra el sentido obvio de la carta".
"Otra cosa extraordinaria que hizo por la Iglesia en China es el establecimiento de una poderosa comisión para ocuparse de los asuntos de la Iglesia en China; desafortunadamente, bajo el nuevo presidente de dicha comisión, esta se ha hecho desaparecer silenciosamente sin siquiera una palabra de despedida respetuosa", agregó el Cardenal.