El párroco de La Santa Cruz, en la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), P. Raúl Arrázola, denunció que un grupo de policías irrumpió en el templo católico este domingo 1 de enero.
En declaraciones al diario boliviano El Deber, el P. Arrázola dijo que un grupo de policías "han violado la propiedad privada" y "el derecho de asilo que tienen los templos y lo han profanado", al irrumpir en la iglesia para detener a personas que se refugiaban en su interior.
La crisis se originó a raíz de las manifestaciones de los pobladores de la ciudad de Santa Cruz en repudio a la detención del Gobernador del departamento del mismo nombre, Luis Fernando Camacho, acusado de haber participado en las masivas protestas de 2019 que acabaron con la renuncia a la presidencia de Evo Morales.
El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), fundado y encabezado por Morales, considera que las protestas de 2019 constituyeron un golpe de Estado.
En la madrugada del domingo, jóvenes "hombres y mujeres de todos los grupos sociales", saltaron sobre la reja que rodea la iglesia de La Santa Cruz y se refugiaron en el interior del templo, explicó el P. Arrázola.
A continuación, un grupo de policías irrumpió en la iglesia. El sacerdote católico denunció que los oficiales "no respetaron eso que la gente busca en un templo: asilo, refugio".