VATICANO,
El Cardenal Joseph Zen, Obispo Emérito de Hong Kong, viajará a Roma para asistir al funeral del Papa Emérito Benedicto XVI.
De acuerdo con la prensa internacional, el Purpurado de 90 años recibió el permiso para salir de China y viajar a Italia para participar en el funeral de Benedicto XVI, que será presidido por el Papa Francisco el 5 de enero en la Plaza de San Pedro.
Las autoridades confiscaron el pasaporte al Cardenal Zen, uno de los líderes católicos de más alto rango de Asia, tras haber sido arrestado en mayo de 2022 por sus vínculos con el "Fondo de ayuda humanitaria 612", que cerró sus operaciones en octubre de 2021.
Al Cardenal y los otros fideicomisarios del fondo los arrestaron junto con otros activistas por la democracia, bajo la estricta ley de seguridad nacional de Hong Kong y fueron puestos en libertad bajo fianza poco después.
Desde la imposición de la ley de seguridad nacional, la mayoría de los líderes prodemocracia de la ciudad fueron arrestados o se han exiliado, mientras que varios medios de comunicación y ONGs han sido clausurados.
En noviembre de 2022, un tribunal en Hong Kong condenó al Cardenal Joseph Zen y a otras cinco personas por no registrar un fondo de ayuda que pagó los honorarios legales y tratamientos médicos de manifestantes a favor de la democracia en 2019.