REDACCION CENTRAL,
El Papa Benedicto XVI, uno de los teólogos más importantes del siglo XX, ha dejado un legado de grandes enseñanzas para las futuras generaciones, especialmente en las tres encíclicas que escribió en sus ocho años de pontificado.
En este artículo puedes encontrar un breve resumen y un enlace gratuito para leer estas obras que tratan sobre "el amor cristiano", "la esperanza cristiana" y "el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad".
1. Deus Caritas est (Dios es amor)
Esta encíclica, publicada en 2006, se centra en la caridad como núcleo de la fe cristiana y en el amor de Dios. Se inspira en el cuarto capítulo de la primera Carta de San Juan.
En ella Benedicto XVI afirma que "Dios es en absoluto la fuente originaria de cada ser; pero este principio creativo de todas las cosas -el Logos, la razón primordial- es al mismo tiempo un amante con toda la pasión de un verdadero amor".
Haciendo referencia al ser humano como creatura, explica que, si en la vida "falta completamente el contacto con Dios", se verá "siempre en el prójimo solamente al otro, sin conseguir reconocer en él la imagen divina".