Un grupo de senadores demócratas –encabezados por Dick Durbin– publicó este miércoles un ambiguo análisis sobre las acciones y votos de los senadores “católicos” en relación con las enseñanzas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
El reporte analiza las actitudes tomadas por los 24 legisladores que se declaran católicos en los temas que los obispos estadounidenses han expresado una posición, dividiendo los temas en tres tipos de asuntos: domésticos, internacionales y pro-vida.
La mayoría de los casos analizados se llevaron a cabo durante las acciones del Congreso entre el 2003 y el 2004, tomando en cuenta también la resolución para la guerra de Irak.
Según el texto, senadores como John Kerry, Dick Durbin y Edward Kennedy tienen más de 60 por ciento de “concordancia” con las enseñanzas de los obispos; sin embargo, según informó el mismo Durbin, “un voto a favor o en contra de la Resolución Dorgan sobre los propietarios de los medios de comunicación tiene el mismo valor que un voto en relación al Acta del aborto por parto parcial”.
“Desafortunadamente, la atención de los medios está concentrada en una o dos prioridades para la Iglesia Católica, pero oscureciendo otras. Esto ha hecho más difícil para los votantes católicos entender toda la amplitud de temas que han sido identificados por los obispos como prioridades para la vida pública”, explicó Durbin.
“Lo que hemos hecho ahora es utilizar el criterio establecido por los obispos para dar a los votantes una aproximación a las cifras de votación de los senadores católicos”, agregó el senador.