Los obispos de Colombia indicaron que reciben "con esperanza" el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego con grupos armados, que rige desde el 1 de enero de este 2023 y se extenderá durante seis meses.
"Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", anunció Petro en su cuenta de Twitter el 31 de diciembre.
"La paz total será una realidad", aseguró el mandatario colombiano y exguerrillero del M-19.
El ELN es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional; la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central son las disidencias de la guerrilla de las FARC; mientras que las AGC son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se conoce al Clan del Golfo.
Estos grupos armados son responsables de la violencia y el crimen organizado en distintos lugares del país.
En un segundo tuit ese mismo día, Petro dijo que "el cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año".