A 50 años del llamado "Milagro de los Andes", el rescate de los sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en octubre de 1972 en plena cordillera, el sacerdote argentino Diego Canale compartió su vínculo con la tragedia, su experiencia acompañando a uno de los sobrevivientes y el "regalo de Dios" de celebrar una Misa en la Cordillera de los Andes.
En una entrevista publicada este domingo 1 de enero por Canal Orbe 21, el sacerdote, incardinado en la Diócesis de Neuquén, relató lo sucedido en 1972 a un grupo de jóvenes jugadores de rugby de Uruguay y sus familias, que se dirigían a Chile para jugar un partido.
La tragedia ocurrió el 13 de octubre, cuando el avión de la Fuerza Aérea que había partido desde Montevideo (Uruguay) con el equipo de rugby Old Christians Club, junto a sus familiares y algunos simpatizantes, golpeó contra una montaña.
La aeronave, con 45 pasajeros a bordo, comenzó a deslizarse por la ladera de la cordillera, partiéndose a la mitad. Finalmente, chocó contra un paredón de nieve y quedó estacionado sobre un glaciar.
Muchos de sus ocupantes, incluidos los pilotos, murieron. Otros quedaron con fracturas y golpes, y algunos de ellos resultaron ilesos. Luego de intensas búsquedas, el operativo se abandonó el 21 de octubre.
Durante dos meses, los sobrevivientes vivieron situaciones extremas, hasta que dos de ellos escalaron la montaña y caminaron hacia Chile, donde el 22 de diciembre se encontraron con un arriero y comenzó el rescate.