El Arzobispo alemán Georg Gänswein, quien fuera secretario de Benedicto XVI, contó quien era el santo favorito del Papa Emérito.
"Su santo favorito era San José, pero pronto se le unieron San Agustín y San Buenaventura, simplemente porque había estudiado en profundidad a esas dos grandes figuras de la Iglesia", explicó el secretario de Benedicto XVI en entrevista con Andreas Thonhauser, jefe de la oficina de Roma de EWTN.
Benedicto XVI, cuyo nombre de pila era Joseph (José) Ratzinger, habló en distintas ocasiones sobre su amor por San José.
El 7 de noviembre de 2010, Benedicto XVI presidió la dedicación de la Iglesia de la Sagrada Familia, obra de Antonio Gaudí, el llamado "arquitecto de Dios".
"La alegría que siento de poder presidir esta ceremonia se ha visto incrementada cuando he sabido que este templo, desde sus orígenes, ha estado muy vinculado a la figura de San José", dijo ese día Benedicto XVI.
"Me ha conmovido especialmente la seguridad con la que Gaudí, ante las innumerables dificultades que tuvo que afrontar, exclamaba lleno de confianza en la divina Providencia: 'San José acabará el templo'", continuó.